domingo, 20 de diciembre de 2015

Yule

Imagen obtenida de la página hijasdelatierra.com


El Solsticio de Inverno, que este año se produce el día 22 a las 4:48, es una de las festividades mas importantes del año.
No solo marca el principio del invierno, sino que se trata del punto de inflexión en el que el sol renace, la oscuridad llega a su punto álgido y a partir de entonces es la luz la que gana terreno poco a poco hasta volver a reinar en los cielos.

De origen escandinavo, Yule era la festividad dedicada a la familia. No solo a los presentes, sino también a los que ya habían partido al otro mundo. El recuerdo de los ancestros y los amigos ausentes toma gran importancia en estas fechas.

Yule, Yuletide, Yalda, Júl o Jól, son varios de los nombres que se le ha dado a esta festividad.

Sabemos que coincidía con el solsticio de invierno pero no tenemos unas fechas exactas en las que encajar esta festividad que tenía una duración de unos 13 días.

Las noches mas largas del año se producen en Yule y es por esto que se asocia al fin de la época oscura del año y el comienzo de la luz. La fertilidad y el renacimiento tienen la esperanza fecundada y preparada para resurgir en pocas semanas. Los días comenzarán a crecer poco a poco y con ellos la vida volverá a resurgir.

No es de extrañar que durante esta festividad se realizasen rituales e incluso sacrificios en favor de la fertilidad, la protección y el aseguramiento de las cosechas.

Tronco al Fuego


Quizá la tradición mas conocida durante estas fechas, por paganos y no paganos, es la del Tronco de Yule, hoy día de bizcocho, chocolate y crema pastelera, pero que en su origen era realmente un tronco que se guardaba de un año para otro.

Sobre este tronco podemos encontrar alguna que otra tradición que aún se lleva a cabo hoy día. Tenemos que tener en cuenta que cuando en las casas colocamos un árbol de navidad adornado no dejamos de estar haciendo referencia a esta misma tradición.

En algunos lugares se recogía un tronco durante estos días que se guardaría todo el año hasta el Yule siguiente donde se quemaría. De esta manera se aseguraban las cosechas y la protección de la familia y las tierras.

En otras regiones encontramos la costumbre de meter un gran tronco en el hogar que se debe quemar durante al menos 12 horas seguidas. Se guardaban los carbones y las cenizas, los cuales eran arrojados al fuego durante las tormentas como protección.

Este tronco ardiente durante toda la noche garantizaba el calor y la luz a los invitados que eran tratados con gran cariño. Invitados y familiares se pasaban la noche en vela a la espera del nacimiento del Sol. Esta noche era de gran festejo y casi de obligado cumplimiento el pasárselo bien y disfrutar de las viandas y la compañía.

Dame un beso debajo del muérdago!



Otra de las costumbres que tenemos en estos días y que se ha extendido muchísimo gracias a las series y películas es la de besarse cuando, al entrar en una casa, nos encontrábamos debajo de una ramita de muérdago atada con un lazo rojo.

Pues bien, esta costumbre no tiene nada de moderna ni mucho menos es de ultima creación. mas bien tiene un origen celta. Los pueblos Celtas tenían en alta estima a esta planta que crece en los arboles de forma parasitaria. Consideraban, entre otras propiedades, que el muérdago era un gran potenciador de la fertilidad, procurador de la paz y el portador del amor. Gracias a estas propiedades, en esta época se colgaba en el umbral de las casas por lo que proporcionaban sus maravillosas propiedades mágico - protectoras sobre sus habitantes y por supuesto los visitantes. De ahí que surgiera la costumbre de besarse bajo la protección del muérdago.

Correspondencias de Yule  


Los Símbolos de Yule son el cactus de navidad, el acebo y los símbolos solares. Las hierbas características son el laurel, pino, roble, salvia, acebo, cedro, fresno, bayas de laurel, incienso, enebro, muérdago, pino y romero.

Los inciensos de pino, cedro, canela, laurel, roble, salvia, mirra y fresno.

Los colores el rojo, verde, oro, blanco, plata, amarillo y naranja.

Piedras como rubíes, esmeraldas, diamantes y granates.
Rituales de fertilidad, paz, armonía, amor y felicidad, hospitalidad y amistad. Recuerdos de los seres queridos.

Deidades correspondientes a Yule son: Brigit, Isis, Demeter, Gaea, Diana, La Gran Madre, Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino,

Comida como nueces, manzanas, peras, panes, galletas con frutos secos y las bebidas como la sidra y la cerveza. esta bebida, de gran importancia para los vikingos, se elaboraba de una manera especial para estas fechas.
Disfrutad muchísimo estos días y sobre todo la noche del Solsticio de Invierno!!

Un enooooorme Miau!


No hay comentarios:

Publicar un comentario