sábado, 26 de diciembre de 2015

Hidromiel - historia



Bienvenidos de nuevo mis queridísimos amigos/as. Espero que estéis disfrutando de estos días de fiestas navideñas y por supuesto de Yule y toda la magia que gira entorno a estos días en el que el solsticio de invierno marca el siguiente giro de la Rueda.

Para disfrutar un poco mas de estos días y para que lo tengáis en cuenta a lo largo de posteriores eventos, os presento este post en el que os hablaré del Hidromiel.

Esta esplendida bebida, que me encanta y de la que disfruto lo mas a menudo que me deja la Bruja hacerlo, es una de las primeras bebidas alcohólicas de nuestra historia, quizás haya sido la primera que descubrió el ser humano.

Hay quien cree que es la precursora de la cerveza debido a su proceso de fermentación. Debemos recordar que tenemos constancia de su popularidad en la antigüedad, aunque ciertamente es mas asociada con los pueblos vikingos, lo cierto es que se extendió su consumo a Griegos, Romanos, Sajones, Normandos, Celtas y otros muchos pueblos incluidos los del valle del Indo, de donde se han obtenido referencias sobre esta maravillosa bebida en el Rig Vedá, uno de los libros sagrados escritos en sánscrito, con unos versos compuestos alrededor del año 1600 a.c.

¿Hidromiel en el Continente Americano?

Códice Trocortesiano o Códice de Madrid donde se especifica en lengua Maya
todo los correspondiente a la agricultura y apicultura


Por extraño que nos parezca, sabemos que los Mayas consumían este fermentado, elaborado con sus añadidos particulares pero con la misma base. (miel y agua). En la península del Yucatan, los pueblos mayas elaboraban el hidromiel con cortezas de un árbol llamado Balche, del cual se obtenía un fermentado que llamarían de la misma manera que el árbol, que usaban con asiduidad y no solo en ceremonias sagradas. Por dar un dato más, solo usaban miel que producían las abejas sin aguijón (meliponas) debido a que esta clase de abejas almacenaban una gran cantidad de esta sustancia.

Volviendo al viejo continente, encontramos autores Griegos (que llamaban a esta bebida  melikraton) y Romanos (aqua mulsum, aunque no era hidromiel en si misma, sino una mezcla de miel y vino para endulzarlo) que nos hablan del hidromiel y su fabricación. Plinio, atribuye la primera formula de elaboración de esta bebida alcohólica al Rey de Arcadia, Aristeo. Por su parte, Columella, en su "De re rustica" encontramos gran cantidad de formulas distintas para su fabricación.

Debido a la extensión del cultivo de la vid y la fermentación del vino, el Hidromiel se fue relegando a zonas mas al norte, de ahí que asociemos muchas veces su consumo solo por los pueblos vikingos.

Echando una mirada a los descubrimientos arqueológicos del centro - norte de Europa, vemos hallazgos como la cuerna (cuerno de vacuno que se usaba como recipiente para la bebida) encontrada en un pantano de turba en alemania, donde dentro de la misma habían restos de miel y polen, lo que demuestra que en estas cuernas se servía y consumía hidromiel.


Si queréis haceros con un autentico cuerno vikingo donde beber vuestro hidromiel visitad esta web www.loscuernosdelagertha.com de donde he extraído la imagen anterior. En dicha web tenéis autenticas obras de arte en cuerno. 

Según la mitología nórdica, Odín solo consumía hidromiel y con el se alimentaba a las almas que habitaban el Valhalla.
Haciendo referencia al poemario y los cantares vikingos, encontramos numerosas apariciones del hidromiel y su grandísima importancia para las sociedades nórdicas y anglosajonas. No es de extrañar por tanto que de tal importancia se le relacionase a esta bebida no solo a Odín sino al resto de dioses.

Las Drogas y Alucinógenos en el Hidromiel


En su elaboración, tomaban gran importancia la adición de determinados ingredientes, como podía ser el hongo Claviceps purpurea, mas conocido como Cornezuelo de Centeno, que afecta a multitud de cereales y plantas aunque su favorito sea el centeno, donde se desarrolla con gran facilidad.
Este hongo contiende gran cantidad de alcaloides que afectan al ser humano de una forma bastante agresiva.
 El consumo del cornezuelo de centeno provocaba una enfermedad conocida como Fuego de San Antonio o Ergotismo, la cual provocaba alucinaciones, convulsiones y contracción arterial llegando a producir necrosis y gangrena en extremidades. Para terminar los datos científicos sobre el cornezuelo, decir que del mismo se extrae el LSD, droga mas que conocida.
Sabiendo que produce alucinaciones y que el ser humano gusta de provocarse estados de "alteración" cada vez que tiene oportunidad, no iba a ser menos la mezcla de este hongo con el hidromiel para producir valentía y agresividad.


La Luna de Miel garante de fertilidad


Veamos ahora el lado mas romántico del consumo de hidromiel. Se cree que el origen de la famosa Luna de Miel procede de los Teutones, quienes celebraban los casamientos en la Luna Llena y posteriormente, y durante una lunación completa, los recién casados consumían grandes cantidades de hidromiel. A esta bebida se la consideraba un potenciador de la fertilidad, ya sabéis... También se creía que este consumo durante el primer mes aseguraba la procreación de varones, los cual garantizaba la protección de los territorios y la manutención de la comunidad. Por otro lado, la expresión Luna de Miel, parece tener origen en el Escandinavo del siglo XVI, seguramente con un significado parecido al actual.

Espero que os haya gustado este primer post sobre el Hidromiel y no olvidéis compartir y comentar.



Un Miau queridos/as mios/as y preparaos, que en el próximo post os enseñaré a fabricarlo en vuestras casas.




1 comentario: