domingo, 27 de diciembre de 2015

Hidromiel - DIY







Miau de nuevo! ¿Os ha gustado el post anterior sobre el Hidromiel? ¡Pues creo que éste os va a gustar mucho mas!

Después de pelearme con la Bruja para que me diera su receta de Hidromiel sin conseguir mi propósito. No hice ni caso a sus negativas y se la he robado para compartirla con vosotros.

Voy a ponerme un poco técnico pero ya veréis que no es nada del otro mundo y que se puede elaborar fácilmente esta riquísima bebida. Lo único que debemos tener es paciencia, ya que no es posible degustarla hasta acabado todo el proceso de elaboración y eso, queridos/as míos/as, lleva su tiempo.

¿Qué necesitamos?

Para elaborarla de forma casera y sin complicaciones, vamos a usar los siguientes utensilios e ingredientes.

- Una garrafa de cinco litros de agua vacía
- Agua mineral
- Miel
- Levadura fresca de panadería
- Especias
- un borboteador o válvula (sustituible por un globo)
- una olla grande
- un embudo
- botellas de cristal vacías con sus respectivos tapones o corchos


Antes de empezar a fabricar Hidromiel debemos decidir un par de cosas. La primera es ¿Que graduación alcohólica queremos que tenga nuestro Hidromiel?

En la proporción de 3/4 partes de agua y 1/4 parte de miel, tras el proceso de elaboración conseguiremos una graduación alcohólica de entre 10º y 11º. Si queremos aumentar dicha graduación del producto final, solo tenemos que añadir 2,5 kg de miel más a la mezcla básica por cada grado más que queramos.
Es decir: en una formula que tenemos como base 75 litros de agua y 25 kg de miel, queremos obtener una graduación de 12º, debemos añadir 5 kg mas de miel. Quedando por tanto la formula final de 75 litros de agua y 30 kg de miel.

Aclarado esto vamos a por el siguiente punto a decidir. ¿Con que aromatizo mi Hidromiel?



Tenemos a nuestro alcance multitud de especias y frutas con las que poder aromatizar y mejorar el sabor de nuestro Hidromiel personal. Solo tenemos que decantarnos por unos u otros.
Quizá lo mas común es que tengamos en nuestra casa sea canela, clavo, anís estrellado y en cuanto a frutas podemos añadir naranja, pera, prácticamente cualquier fruta de la que dispongamos. Recordad que la fruta tiene el objetivo de dar sabor al Hidromiel, por lo que si no es una fruta muy muy aromática y en su mejor punto de maduración no nos va a aportar nada, por lo que sería innecesario el añadirla.

Un apunte rápido para la fruta y es que en caso de usar naranja obtendremos el zumo y la pulpa que es lo que utilizaremos. La cascara no nos interesa ya que amargaría excesivamente nuestra bebida.

Con todo esto claro vamos a empezar a fabricar nuestro Hidromiel.

Utilizaremos la formula anterior pero adaptada a nuestra garrafa de cinco litros.

1 kg de miel
4 l de agua
canela en rama
anís estrellado
2 peras conferencia

En una olla mezclamos agua y miel, calentamos hasta que llegue a casi hervir. Añadimos la canela y el anís estrellado y dejamos que se mantenga caliente pero que no hierva.
Por otro lado lavamos bien las peras, le quitamos el rabo y el corazón y y las machacamos bien hasta convertirlas en una papilla. Mezclamos con el agua y la miel y comenzamos a hervir muy despacio durante unos 10 minutos durante los cuales, con ayuda de una espumadera, iremos retirando todas las impurezas que se van formando en la superficie. Debido a la evaporación durante este proceso, debemos añadir un poco mas de agua antes de terminar de cocer el Hidromiel.

Una vez terminado esto, solo tenemos que colar el liquido de color ámbar y dejar que enfríe durante el tiempo necesario como para que alcance unos 30º centigrados aproximadamente. Esto es necesario para poder añadir la levadura fresca de panadería. Recordad que esta levadura es un ser vivo y un exceso de temperatura puede matarla por lo que no cumpliría su función.
Una vez que nuestro Hidromiel está a una temperatura templada pero no excesivamente caliente, disolvemos unos 2 gr de levadura fresca y pasamos esta mezcla a la garrafa de cinco litros.

Válvula o Borboteador para procesos de fermentación


En vez de taparla, debemos colocar el borboteador. Si carecemos de este artilugio podemos improvisar uno mediante un globo de látex al que le practicaremos un par de agujeros con un alfiler. De esta manera irá saliendo poco a poco el CO2 de la fermentación.
La función de éste artilugio no es mas que la de preservar el liquido del contacto con el oxigeno y de paso mantener la misma presión dentro de la garrafa durante todo el tiempo que dura la fermentación, facilitando la estabilidad de la misma. Este tipo de válvulas no son caras, de hecho, uno como el de la imagen anterior cuesta poco mas de un euro y los podréis encontrar en cualquier tienda online dedicada a la fabricación de cerveza.
Es momento de dejar trabajar tranquilamente a la levadura en un lugar seco, fresco y sobre todo a oscuras, de donde no lo sacaremos hasta que finalice el proceso de fermentación, unos seis o siete días mas tarde.

Hidromiel sin filtrar

Una vez que ya se ha terminado la fermentación pasaremos a embotellar el resultado. El liquido resultante debemos filtrarlo mediante el uso de filtros de papel par café o una estameña de tela de algodón limpia y bien aclarada para que no quede ningún residuo de jabones o detergentes. Una vez filtrado pasamos al embotellado, donde marcaremos cada botella con la fecha de elaboración, los días de fermentación y las cantidades de ingredientes usados.

Pasado un tiempo, veremos que se van formando posos en las botellas, lo cual es normal, ya que el hidromiel sigue evolucionando. Para clarificarlo basta con pasar de una botella a otra con ayuda de un tubo flexible de plástico con el que, gracias a la gravedad, podremos obtener el Hidromiel perfectamente purificado y claro.

Notas aclaratorias

En cuanto a la elaboración hay quien prefiere añadir al proceso de fermentación los elementos aromáticos o saborizantes y no hacerlo durante la cocción del mosto, como es el caso que te muestro aquí. Cualquiera de las dos formas es perfectamente válida, por lo que tu decides. Siempre puedes probar ambas y quedarte con la que mas te guste.

Hay que prestar atención durante el proceso de fermentado para que la garrafa no explote por concentración del CO2 dentro de la misma, de ahí que se use el borboteador o el globo.

No debemos dejar fermentando muchos mas días el Hidromiel ya que podría evolucionar a vinagre. Una vez que las levaduras han consumido y transformado en alcohol todo el azúcar de la miel, el siguiente paso es convertir el alcohol en ácido acético mediante el contacto con el oxigeno. Te recomiendo que comiences a experimentar con cuantos días de fermentación se obtiene el mejor resultado, ya que no se realiza este proceso con la misma rapidez en un clima mas cálido o mas frío, mas o menos húmedo y por supuesto, la época del año también influye.

De todas formas, si os gusta el Hidromiel y no queréis esperar a realizar todo el proceso, existen multitud de pequeños productores que ofrecen muchísimas variedades de Hidromiel con las que poder celebrar vuestros rituales y ceremonias o simplemente disfrutar de esta bebida cuando deseemos.

Re Miau!!

Compartid y comentad!! No seáis tímidos/as!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario