lunes, 5 de octubre de 2015

LA RUEDA DEL AÑO - ORIGEN Y SIGNIFICADO

El paganismo se rige por unas festividades a lo largo del año que no son mas que los cambios naturales que se producen cíclicamente, como los equinoccios o los solsticios.
Cuando hablo de paganismo generalizo en parte, ya que hay muchas corrientes que no siguen el calendario de la rueda del año tal y como se entiende en la Wicca por ejemplo.

Estas marcas temporales se deben a un calendario agrícola - ganadero en el que se trataba de señalar cada uno de los eventos anuales de mayor importancia para poder llevar a cabo una organización de todos aquellos quehaceres dentro de la vida en el campo y la autosuficiencia de la antigüedad.
Hoy día, seguimos celebrando estas marcas temporales pero desde el punto de vista de la comunión con los dioses y los cambios en la naturaleza.

Es por esto que dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos y los ritmos naturales a los que estemos sometidos en nuestro entorno, el calendario variará ya que, a fin de cuentas, marca los ritmos naturales.

¿Cuáles son las festividades paganas o Sabbats?

Rueda del Año Imagen obtenida de Wikipedia

Conocemos 8 festividades dentro del calendario pagano: Yule, Imboloc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas, Mabon y Samhain. Cuatro correspondientes a los equinoccios y solsticios que son los Sabbats Menores y las cuatro restantes o Mayores a los intermedios entre estos.
 Todas y cada una de las festividades de las que hablaré en este blog están enmarcadas dentro del hemisferio norte de la tierra y a su vez de una forma muy generalizada. Para los que viváis en el Hemisferio Sur solo tenéis que mover las fechas de cada una de las festividades seis meses. Es decir si Yule se festeja en el hemisferio Norte alrededor del día 23 de Diciembre, en el Hemisferio Sur se celebrará alrededor del 23 de Junio.

Pero ¿Cuál es el Origen de esta organización?

La Rueda del Año se basa en la unión entre los Equinoccios de Otoño y Primavera y los Solsticios de Invierno y Verano. A esto le añadimos cuatro festividades mas que marcan el tiempo intermedio entre uno y otro, el cual es celebrado en un determinado día, o como veremos a continuación, según la luna llena mas cercana.

Estas cuatro festividades intermedias se obtienen de los estudios realizados sobre el Calendario Coligny y el Villards d´Heriad.

Del segundo no hablaré ya que se han encontrado muy pocos fragmentos, pero el mas completo hasta la fecha es el de Coligny, del que si os hablaré a continuación.

Restos del Calendario de Coligny. Imagen obtenida de Wikipedia


Un calendario Luni-Solar grabado en bronce del s. II con inscripciones latinas pero en idioma Galo, fue hallado en Ain, Francia, en 1897. Por desgracia no está completo, pero gracias a los datos que ciertos romanos dejaron escritos sobre las costumbres de los habitantes de la Galia y a los restos del calendario se ha podido descifrar su sistema de medida del tiempo.

Como ya he mencionado, se trata de un calendario Luni-Solar que intenta sincronizar el año solar y el lunar. Sus meses son lunares, es decir, lo que tarda la luna en completar su ciclo. Sin embargo aún no se sabe con certeza si el inicio del mes correspondía con la luna llena o con la luna nueva. Cada año lunar consta de 354-355 días, teniendo su comienzo en el equinoccio de otoño o Samonios. En el mes de Samonios, en su día 17, se celebraban tres noches de festejos, Samhain o fin del verano.

Cada mes se dividía en dos partes. La primera siempre de 15 días y la segunda variaba de 14 a 15 días. Los meses que tenían 30 días se consideraban afortunados o Matos, mientras que los demás eran desafortunados o Anmatos.

Haciendo una comparativa con nuestro calendario actual los meses del calendario de Coligny se estructurarían de la siguiente manera

- Samonios : Octubre - Noviembre
- Dumannosios : Noviembre - Diciembre
- Rivros : Diciembre - Enero
- Anagontios: Enero - Febrero
- Ogronios: Febrero - Marzo
- Cutios: Marzo - Abril
- Giamonios: Abril - Mayo
- Simivisonnacos: Mayo - Junio
- Equos: Junio - Julio
- Elembivios: Julio - Agosto
- Edrinios: Agosto - Septiembre
- Cantlos: Septiembre - Octubre

Las Festividades intermedias de los equinoccios y solsticios se les representaba con una marca dentro del mismo mes que correspondiera coincidiendo con la luna llena del mismo, es decir, Beltane se celebraría en la Luna Llena de Giamonios, mientras que Lammas sería en la Luna Llena de Elembivios. Imboloc en la Luna Llena de Anagontios y Yule en la Llena de Rivros.


Volviendo al sentido natural del Calendario Pagano, es nuestra forma de interactuar con el ciclo de la vida mediante el nacimiento, cambio, muerte y resurrección de los dioses a través de los cambios en la naturaleza.

La Diosa pasa de Doncella a Madre y después a Anciana. El Dios nace de la Diosa, crece y muere junto a esta.

En otro post os hablaré de los ciclos de los Dioses y su asociación a los cambios naturales.

Entre tanto, espero que os haya gustado este post y recordad que este Gato sigue aquí a vuestra disposición. No dudéis en comentar y compartir.

Un Miau! queridos míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario