domingo, 6 de diciembre de 2015

Elementales: Silfos y Silfides

¡Mis queridos/as amigos/as!  He vuelto a librarme un poco de la Bruja y he podido hacer los deberes.

Como bien os dije hace unos post en los que hablé de las características de los 4 Elementos (AireFuegoTierra y Agua) cada uno de ellos tiene unos seres feericos que los regentan. 

Pero ¿que son los seres feericos?

Son un conjunto de representaciones de espíritus o presencias en mayor o menor medida sagradas, con unas características físicas en su mayoría cercanas a la morfología humana. Seguramente recordemos la aparición de unos seres especiales que se les nombraba en los cuentos infantiles. Hadas, Gnomos, etc son aquellos que fácilmente podemos darles forma en nuestro recuerdo.

Pues bien, son estos seres los regentes de cada uno de los cuatro elementos y por tanto de todo lo que se les asocia a los mismos.

Veamos cuales son cada uno de ellos y sus características.




Empezamos con los Silfos y Silfides. Son espíritus asociados por los alquimistas al elemento Aire. Y digo bien, los alquimistas, ya que fue Paracelso, padre de la alquimia, quien en su obra "Tratado de las ninfas, sirenas, pigmeos y otros seres"  asoció éstos al etéreo elemento. 

Varios autores mencionan en sus obras a los Silfos. Si atendemos a la obra del Abad de Villars, encontramos una descripción de los Silfos como seres casi humanos que moran en el aire en un elevado numero de individuos. Son gentiles, amables aunque su imagen sea poco agraciada. A los Silfos y Silfides les atribuye conocimientos sobre ciencia y con cierta predilección por los sabios. Volviendo a sus características físicas, el autor menciona a las Silfides asociando su belleza a la de los varones y amazonas" Con alas de libélula, tiene la capacidad de volar y moverse libremente por el aire. Puede hacerse visible e invisible a su antojo y susurrar a quien considere sus conocimientos o noticias importantes para el oyente, quien podrá comprender su lenguaje si así lo desea.

Tanto en cuentos medievales como en leyendas un poco posteriores, las Silfides, han tenido la suficiente relevancia como para llegar hasta nuestros días, a mi parecer, poco distorsionadas, no olvidemos que cuando se hace referencia a una mujer como Silfide estamos dando a entender que se trata da una fémina de gran belleza, delgada y grácil.

Dentro de algunas tradiciones paganas encontramos una serie de oraciones o invocaciones dedicadas a cada uno de los seres elementales.

Seguramente existen multitud de ellas y por supuesto muchos mas autores. Como no sabemos quien es el autor de las mismas no podemos nombrarle, por lo que si alguien lo sabe, le agradeceríamos enormemente que lo comparta con nosotros.

Veamos entonces la correspondiente a los Silfos y Silfides.

Espíritu de Luz. Espíritu de sabiduría. Rey Increado, cuyo aliento da y recoge la forma de todos los seres: Tú , ante quien la vida de todo lo creado es una sombra cambiante y un vapor que pasa. Tú que subes a las nubes y que vas llevado por las alas de los vientos. Tú que respiras y así pueblas los espacios sin fin. tu que aspiras y todo lo que de ti sale a ti vuelve. movimiento sin fin en la estabilidad eterna, sé eternamente bendito.

Te invoco y bendigo en el imperio de la luz creada, de las sombras, de los reflejos y de las imágenes. sin cesar aspiro a tu inmutable e imperecedera claridad. Deja llegar a mi la luz de tu inteligencia y el calor de tu amor. Entonces lo que es móvil será fijo, la sombra será un cuerpo, el espíritu del aire será un alma, el ensueño será una realidad. Y yo no seré ya arrodillado por la tormenta pues retendré las bridas de los alados caballos de la aurora y dirigiré la carrera de los vientos de la noche para volar ante tu presencia. ¡Oh suspiro creador de todos los seres! En el flujo y reflujo de tu palabra que es el Océano Divino del Movimiento ¡Protegeme!



Espero que os sea de utilidad este post y recordad ¡Compartid y comentad!

Miau Miau.








No hay comentarios:

Publicar un comentario